viernes, 1 de octubre de 2010

Fallece Maestro José Antonio Reyes Matamoros

Amalia Avendaño/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
 
Ayer viernes, 24 de Septiembre de 2010, en la Ciudad de México, falleció el maestro José Antonio Reyes Matamoros, un dinámico impulsor del arte y la cultura, fundador junto con su compañera Maura Fazi Pastorino, en San Cristóbal de las Casas del Espacio Cultural Jaime Sabines, “Los Amorosos”.

Responsable de la formación de decenas de poetas, pintores y escultores chiapanecos, volcó su talento de manera especial en artistas de comunidades mayas, logrando en 1998 editar el primer libro colectivo de indígenas escrito en tseltal, tsotsil y chol, traducido al ingles y al español.

En el 2003 participó en la traducción de los Acuerdos de San Andrés a lenguas indígenas.

Originario del Distrito Federal, su legado es muy amplio pero en Chiapas vivió acontecimientos históricos memorables que afinazaron su compromiso social que trasladó exitosamente a la mayor parte de la generación de jóvenes artistas que de su mano descubrieron su vocación y a quienes produjo sus primeras obras en su editorial “Ediciones El Animal”.

Entre muchos otros proyectos, el maestro Reyes Matamoros estaba dedicado actualmente a la edición del libro de Carlos Jurado.


1 comentario:

  1. Miguel Angel Flores

    Es una pena... una gran tristeza la pérdida de un gran impulsor del arte y la cultura... un amigo, un camarada, salud comandante, salud

    ResponderEliminar